Tener una casa propia te brinda seguridad y bienestar para el presente y futuro. Sin embargo, es una de las decisiones financieras más importantes ya que es un compromiso a largo plazo que requiere de disciplina y una meticulosa planeación financiera.
El ahorro es importante porque no sólo debes cubrir el monto del enganche, también tienes que contemplar pagar algunos gastos adicionales al costo de la propiedad y del crédito, como los relacionados al notario, el avalúo, investigación y los impuestos correspondientes.
Consejos para ahorrar y comprar una casa:

1.Implementa la regla del 50/30/20
Esta estrategia especifica claramente cómo administrar tus ingresos en un presupuesto mensual. Usa el 50% de tu ingreso para tus gastos fijos. El 30% para todo lo demás que gastarás durante el mes, por ejemplo, el entretenimiento. El 20% restante ahórralo sin pretextos.

2.Elimina “los gastos hormiga”
Según datos de especialistas de la Condusef, se considera que al menos el 10% de tus ingresos los gastas de esta forma, así que si haces cuentas te darás que es una gran cantidad de dinero la que pierdes inconscientemente.

3. Ahorrar en conjunto
Comprar una casa, representa una fuerte inversión, el pago de la hipoteca no debe representar más del 30% de tu sueldo. Es por esto que, si está dentro de tus posibilidades el compartir el gasto con una persona extra, ya sea familiar o pareja es una excelente opción.

4.Inicia un plan de ahorro con alguna institución